¡Diseñemos una caja de la naturaleza!
Traducido y adaptado del libro: 77 Ways Your Family Can Make a Difference: Ideas and Activities, de Penny A. Zeller
Ya sea salir de vacaciones fuera del país o ir al parque de la esquina, si lo hacemos en familia todo sabe mejor. Prepararse para ello es algo que a todos nos emociona y que disfrutamos sobre manera.
Ya sea que vayamos a pie, en coche, autobús, incluso en avión, el trayecto es incluso parte interesante y enriquecedora para la familia. Sin embargo, ¿nos hemos detenido a pensar cuantas familias desearían tener esos tiempos familiares, como las vacaciones; viajar a otro lugar, etc. pero no les es posible? Tal vez por motivos económicos o de salud, tiempo o cualquier otra dificultad, sea cual sea la razón, esas familias quisieran conocer la naturaleza. Esos hermosos lugares que Dios ha creado para nuestro deleite.
Por cierto, ¿cuantas veces en tus viajes de familia, papi y mami, les enseñamos a nuestros hijos a detenerse a disfrutar de un atardecer, las hojas de los arboles que caen, las diferentes especies de animales y variedad de insectos; la importancia de convivir con nuestros familiares, el apreciar cada momento y dar gracias a Dios por esa oportunidad de estar en otro lugar disfrutando todo eso antes mencionado? Aún cuando el viaje no sea largo, el caminar a la tienda o ir en el coche rumbo a casa, puede ser una excelente oportunidad para deleitarnos con la creación de Dios.
Comencemos por enseñar a nuestros pequeños la importancia de ser agradecidos con nuestro Dios por esas oportunidades de pasar tiempo en familia. Gracias a Dios es que podemos hacerlo, y nuestros niños deben entenderlo y verlo así; por supuesto, primero debemos entenderlo y verlo así nosotros.
Pero volvamos al tema de nuestra caja de naturaleza y el hecho de que estamos aprendiendo acerca de como servir a otros y bendecirles. Esta caja será un momento perfecto para convivir como familia, reflexionar y poner en uso las habilidades de tus pequeños.
Decidan que materiales usarán, de preferencia todo lo que ya tienes en casa. Decoren a su gusto y recuerden que será un excelente regalo para otra familia. Podrán también escribir una tarjeta o carta para aquella otra familia o persona que lo recibirá.
¿Listos? ¡Manos a la obra!
Al tener nuestra caja de naturaleza, ahí podrán incluir aquellos objetos que seleccionaron del paseo o del viaje para ser regalados. Se nos ocurre que podrían incluir: fotos, una postal de una hermosos paisaje, hojas de arboles y flores que recolectaron, algún peluche u otro objeto que nos recuerde acerca de la naturaleza y la grandeza de Dios; de esta forma así como ustedes apreciaron las maravillas de Dios, alguien más tendrá la oportunidad de apreciarlas y dar gracias a Dios por ellas.
Para finalizar, o si desean iniciar con ello, antes de elaborar su caja de naturaleza; reúnanse como familia para compartir y discutir lo siguiente:
¿Como puedo ser de bendición a otros a través de esta caja? ¿Cuantos versículos de la biblia podemos incluir en la caja, que hablen de la creación? ¿Por qué es importante ser agradecidos con Dios? ¿Cuántos animales, insectos, paisajes y hermosos escenarios presenciaron en este viaje o paseo?
Pueden incluir este versículo en la caja y además memorizarlo:
“Tú, oh Jehová, eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, y toda su milicia, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran” Nehemías 9: 6
Después oren por la familia o persona a quién bendecirán, para que Dios use esta caja para permitirles admirar la grandeza de Dios en estos paisajes, y para que ellos puedan también hacer una caja de naturaleza y bendecir a otra familia algún día.